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American Express | Daniel Dimare: “En tiempos de crisis, la salida más efectiva es escuchar”
Una vez recibido de licenciado en Administración en la Universidad de
Morón, Daniel Dimare tomó la posta con sus cuatro hermanos en la empresa
de juguetes Dimare SA, creadora de la marca Rasti, encabezada por su
padre Antonio Dimare desde su fundación en 1965, en una decisión que,
vista en retrospectiva, le aportaría a la firma una gran de cuota de
innovación, diferenciación y profesionalismo. Es que a su carrera de
grado la sumó un postgrado en Marketing estratégico y otro de
Planeamiento. Así, con conocimiento, el actual director de Marketing de
la fábrica que actualmente exporta sus productos a Brasil, Uruguay,
Costa Rica, Chile, Paraguay y Bolivia, aportó sangre joven manteniendo
siempre los valores heredados.
En una entrevista con Multitaskers, el
empresario indaga sobre cómo despertar el espíritu emprendedor, qué
aporta la juventud a las empresas y de qué manera puede potenciarse una
marca para que tenga trascendencia internacional. Dimare, quien suele
ser convocado como orador en congresos y seminarios sobre pymes,
emprendedurismo y marketing en las pymes, es co-fundador y editor del
portal y newsletter especializado JuguetesyNegocios.com y en la
entrevista brinda a través de su experiencia vivida con Rasti, consejos
para emprender, desarrollar y llegar al éxito en un negocio.
La historia de Dimare es muy rica y muestra un espíritu emprendedor
pocas veces visto para una empresa argentina: ¿De qué manera se puede
inspirar y encender el espíritu emprendedor en un país como el nuestro,
con tantas idas y vueltas en la economía?
Antes que nada hay que reconocer y admitir que hacer negocios en
Argentina es muy difícil por las idas y vueltas de los ciclos económicos
y políticos que hemos tenido. Sabiendo esto, no perdamos energía y
tiempo quejándonos de esa realidad, ya que no es fácil para nadie.
Aprendamos a bailar y bailemos al son de la música que nos pasen y
tratemos de elegir la mejor compañera de baile para pasarlo lo mejor
posible. Se requiere de un estado mental y emocional optimista pero
realista que permita al emprendedor empujar constantemente, enfrentando
desafíos, dificultades, cambios de reglas de juego y frustraciones todos
los días, teniendo una visión de lo que queremos para nuestro
emprendimiento. A pesar de los vaivenes de nuestro país, hay mucho por
hacer. Los emprendedores y empresarios pyme, debemos ser protagonistas
activos y generar el cambio.
Con tu caso como experiencia ¿Qué cambios se produce en una empresa cuando hay un cambio generacional?
Nuestra generación aportó profesionalismo a la pyme que gestionaba
nuestro padre ya que tuvimos la dicha de ser todos profesionales y
estudiar carreras relacionadas al negocio. Fuimos implementando ideas
que íbamos trayendo de la universidad o innovaciones de procesos, de
productos y de gestión. No todo lo "viejo" se debe cambiar: reconocer,
capitalizar y amalgamar la experiencia de los antecesores con las nuevas
ideas provenientes de las nuevas generaciones. En nuestro caso, nuestra
incorporación nos sirvió para formalizar la división de tareas o áreas
de responsabilidades, con roles y responsabilidades bien definidos para
evitar conflictos.
¿De qué forma podemos dar a conocer nuestro producto al exterior para poder exportar?
Por nuestra experiencia vivida, primero hay que tener un producto con
buen diseño y packaging, luego calidad certificada del producto y
servicio al cliente. Con estos atributos, el mercado ya comienza a
destacar tus productos y empresa. A partir de ahí hay que pensar
estratégicamente hacia qué mercados tenemos que enfocar nuestra oferta y
recurrir a las distintas herramientas y organismos que promueven las
exportaciones argentinas para que nos brinden apoyo para participar de
misiones comerciales, ronda de negocios en el marco de ferias
internacionales o armado de agendas en países de nuestro interés. Otros
medios para darse a conocer son los medios digitales específicos de cada
sector en cada país, la visita a exposiciones del sector en otras
latitudes y la generación de networking con colegas extranjeros.
En tiempos de crisis ¿Cuál es la salida más efectiva para hacer? ¿De qué forma se puede responder?
En tiempos de crisis, ante todo: escuchar. Escuchar al vendedor de tu
empresa, al cliente (comerciante en nuestro caso) y al consumidor. Ellos
son una fuente rica de la situación y de la tendencia del sector o de
la economía. En base esa información, preguntarse ¿cómo puedo
capitalizar esta nueva situación o tendencia en mi negocio para sacar
provecho? Siendo pyme, la adecuación a las nuevas reglas es más rápida y
efectiva. Obviamente, habrá un periodo de transición hasta encontrar el
nuevo rumbo que requerirá de ajustes y esfuerzos sin ver resultados
inmediatos. En nuestro caso, ante tantas situaciones complejas del
mercado y de nuestra historia, hubiese sido normal que cada uno de
nosotros quisiera emprender algo nuevo solo y en forma independiente de
la fábrica de juguetes, pero logramos ir emprendiendo dentro de nuestra
empresa aprovechando nuestro espíritu emprendedor sumado a la
experiencia y trayectoria de mi padre en el sector. Este mix de
experiencia + trayectoria y espíritu por emprender cosas nuevas hace que
el negocio se multiplique desde adentro y no emprendiendo por afuera de
ella.
En 2011, lograron que Mattel se interese en sus productos y también
se sellaron alianzas con Kraft. ¿Cómo se inicia, se gestiona y se mejora
una alianza entre una empresa argentina y una gran multinacional?
Como mencioné anteriormente, todo empieza por destacarse con un producto
diferenciado, gestionando marcas, con buen diseño y packaging, luego
calidad certificada del producto y servicio al cliente. Con estos
atributos, el mercado ya comienza a destacar tus productos y empresa.
Una vez que la pyme ciertas fortalezas diferenciadoras y que son
importantes para tu partner, lo que queda es negociar sabiendo hasta
dónde se puede ceder y hasta dónde es bueno perder el negocio que
embarcarse en un problema por el solo hecho de querer hacer algo con una
multinacional.
También han expandido la marca a nivel local…
Exacto, con nuestra marca de bloques, Rasti, hemos capitalizado sus
fortalezas y generado un programa de otorgamiento de la licencia de uso
de la marca Rasti para que terceros puedan desarrollar productos,
servicios y contenidos audiovisuales utilizando los atributos de la
marca a cambio de royalty o regalías por dicho uso. Hasta el momento se
otorgaron licencias para servicios de animación de fiestas infantiles
(CumpleRasti); capacitaciones corporativas (CorpoRasti) utilizando las
piezas Rasti en las dinámicas de los talleres o capacitaciones para
adultos; eventos infantiles para espacios públicos, privados o eventos
familiares en empresas (EventosRasti); zapatillas Rasti por Flecha
(Alpargatas), promociones tematizadas con Rasti con Mondelez para sus
marcas de galletitas y bañados de chocolate; Cereales Rasti (Cerealera 3
Arroyos); y espacios de juego y promo en los locales de Atomik (marca
de indumentaria y calzado infantil), entre otros.
La innovación es una de las respuestas más claras para distinguirse
de la competencia, ¿Cómo podemos potenciarla? ¿Qué es necesario para ser
una persona innovadora?
Para ser innovador es necesario ser inquieto y animarse a explorar.
Aunque no sepas algo, hay que intentar, comprender, analizar y
capitalizar las "novedades" para sacar un provecho en tu negocio. Esas
"novedades" pueden ser una nueva tendencia, una manera de hacer algo
diferente, una nueva tecnología que puede ser aplicada a nuestros
productos o a nuestros servicios o procesos. No siempre las innovaciones
generan resultados económicos, a veces, sirven para generar imagen o
reputación de nuestros productos o empresa. En el caso particular
nuestro, una innovación aplicada a un producto ha sido el lanzamiento de
Blocky Tronic en el 2004. Éste era un kit de bloques de construcción
sumado a motores, sensores y un microprocesador que permitía armar un
vehículo o un robot, programarlo a través de una PC y luego el robot
ejecutaba lo programado. El lanzamiento de estos productos generó para
la marca Blocky y para nuestra empresa un golpe de imagen e hizo crecer
las ventas también de nuestras otras marcas.