MI | La industria del juguete cerró el año con una facturación superior a los $ 900 millones


Además, los empresarios concluyeron el ciclo 2013 con un crecimiento interanual de la producción entre el 12 ; y el 15 por ciento, en unidades físicas. El sector está conformado por más de 100 pymes, que emplean a 3550 trabajadores .

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “la presencia del juguete nacional crece con fuerza en el mercado local” y advirtió que “a la mano de obra de obra barata se la desafía con incorporación de última tecnología, creatividad y calidad”.

La industria del juguete atraviesa una etapa de sólido crecimiento desde el 2002, luego de que en los noventa se cerraran 180 fábricas a partir de la competencia desleal que representaba la llegada irrestricta de artículos del sudeste asiático.

Las 60 empresas restantes que quedaron en pie en este período simplemente fabricaban algunos juguetes y artículos de bazar como complemento, para poder seguir adelante, según indicó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

“Este gobierno gestionó con políticas contra la competencia desleal, a partir de herramientas de crédito para traer maquinaria de punta”, agregó Giorgi.

A partir de la puesta en marcha del modelo nacional y productivo inaugurado en 2003, la industria del juguete registró un importante aumento en la producción, que acumula en los últimos años una suba del 130 por ciento. Esto permitió incrementar los puestos de trabajo, y generar empleo calificado, desde diseñadores hasta matriceros, además de invertir en maquinarias y ampliaciones de fábricas.

Actualmente el sector está formado por 100 empresas todas pymes con una facturación anual de $ 900 millones para el año 2013. Ocupa en forma directa a 3550 trabajadores, y en forma indirecta a otros 1700. Rasti y Duravit, dos empresas nacionales que apostaron por más

Rasti -una empresa nacional con 45 años en el mercado de juguetes – inauguró el año pasado su nueva planta en La Matanza y durante 2013 sumó maquinarias y otros 1000 m2 cubiertos.

Directivos de la compañía remarcaron que la firma invierte en investigación y desarrollo y matricería y cuenta con lanzamientos planificados hasta el 2016.

El año pasado lanzaron nuevos productos, como una línea Rasti para “dibujar”, la línea Rasti Aviones de Disney y desarrollos de las marcas Blocky, Bimbi y Blocky House.

En cuanto a las ventas al exterior, exporta a toda América Latina y fabrica un producto diseñado especialmente para la marca Imaginarium de España.

También impulsa convenios con otras marcas industriales para que utilicen la licencia Rasti, su imagen y atributos para desarrollar distintos productos “Rasti”, utilizando la experiencia y know how de la reconocida marca de juguetes.

En tanto, Duravit (Caupur S.A), una empresa de capital nacional que tiene sus orígenes en 1948, al principio fabricaba artículos de goma de distintas clases, y hoy se dedica exclusivamente al sector de juguetes. Producen juguetes didácticos, de playa, hasta rompecabezas y masas, entre otros.

Los directivos de esta empresa sostuvieron que las ventas durante todo 2013 crecieron un 20% con respecto a 2012. ;Además, frente a la celebración de Reyes, hubo una suba en torno al 30%.

Indicaron además que 2013 fue un año de crecimiento y tienen “muy buenas expectativas para el 2014”, año en el que planean lanzar nuevos productos y sumar más equipos.