15 julio, 2022
IT Sitio visitó las instalaciones de Rasti que incorpora inteligencia artificial con el objetivo de ofrecer herramientas de robótica y programación como complemento educativo. Conocé los detalles en esta nota.
Juguetes Rasti es la marca de bloques que por más de cinco décadas viene estimulando a los niños y recientemente presentó sus Kits Tecnológicos de Robótica Educativa para las escuelas argentinas, desarrollados junto a profesionales de la educación.
En el mundo, el aprendizaje de la robótica sustentado en la programación, ha demostrado ser una excelente herramienta para que los estudiantes logren:
BENEFICIOS de aprender robótica
- Dominar las interacciones entre el mundo físico y el virtual,
- Aprender haciendo (Learning By Doing). Existe evidencia científica que participando activamente de desafíos, retos o situaciones reales, el aprendizaje del niño es más efectivo, duradero y genera sensaciones placenteras.
- Estructurar el pensamiento lógico, crítico y computacional (computational thinking). Resolver problemas a través del ordenamiento lógico y análisis de datos e información, creación de soluciones mediante una serie de pasos ordenados (algoritmos) y evaluación y depuración de los resultados.
- Habilidades creativas, de programación y constructivas, habilidades y competencias para el siglo veintiuno.
- Sociabilizar los logros. Presentar y compartir con otros alumnos o docentes o padres las conclusiones halladas.
- Resolución de problemas o desafíos
- Aprendizaje significativo: aprendizaje motivado por la curiosidad donde el saber que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia, dependiendo de los conocimientos previos. Es lo opuesto al aprendizaje por repetición o de memoria.
- Trabajo en equipo y colaborativo que evita que los estudiantes interactúen solitariamente frente a una PC, smartphone o tablet.
- Familiarización en forma lúdica con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTICs) permitiéndoles automatizar procesos, trabajar y aprender colaborativamente, entre otras.
- Generar una comunidad activa y creadora con el resto de los alumnos.
- Autocorrección de errores que favorecen la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje
Juguetes Rasti es la marca de bloques que por más de cinco décadas viene estimulando a los niños y recientemente presentó sus Kits Tecnológicos de Robótica Educativa para las escuelas argentinas, desarrollados junto a profesionales de la educación.
Rasti y su trasfondo pedagógico y educativo
Hoy, el vertiginoso avance de la tecnología plantea a los estudiantes nuevas oportunidades y desafíos a la hora de aprender y desarrollarse dentro de la escuela, mientras que, a las instituciones educativas, les demanda profundizar y evolucionar en las competencias y contenidos a través de ejercicios altamente intuitivos y que generen desafíos, motivación, curiosidad, asombro y autonomía en el proceso de aprendizaje.
La propuesta educativa
Desarrollado por un equipo conformado por programadores, asesores pedagógicos, ingeniero electrónico, un autor de contenidos y diseñadores industriales, todos profesionales con años de experiencia en el ámbito educativo y empresarial, nuestro proyecto propone una evolución en los kits de robótica educativa con la posibilidad de trabajar transversalmente (cada “misión” atraviesa distintas materias) dentro del aula o como área independiente (clases de tecnología o clases de robótica).
Los kits
Inicialmente se ofrecerán tres configuraciones de kits que varían según la cantidad de sensores y actuadores extras que habilitan a resolver otras misiones de mayor complejidad.
Cada Kit incluye: los bloques del sistema mecánico Rasti de probada calidad, los nuevos bloques de sensores y actuadores con la última tecnología en robótica, un núcleo inteligente Rasti basado en Arduino Nano de código abierto con display, conexión USB, Bluetooth e infrarrojo. Funciona con pilas recargables de amplia autonomía.
Además de este equipamiento, para su programación se utiliza un soft libre basado en Scratch (desarrollado por el MIT – Instituto de Tecnología de Massachusetts-.) para usar con iOS, Android, Windows, Linux y los docentes contarán con capacitación pedagógica y soporte técnico.
Los manuales digitales para los alumnos y para docentes estarán alojados en una plataforma digital en la nube, Blink Learning, con acceso on line y off line), plataforma que además permite monitorear la evolución de los estudiantes.
Datos sobre producción:
- Cantidad de ladrillitos producidos por año: 125.000.000. Si uniéramos esa cantidad de los bloquecitos standard de Rasti, uno al lado del otro en línea recta, podríamos unir las ciudades de Buenos Aires con Quito (Ecuador) (4.365 km)
- De la pieza clásica de Rasti (la de 2×4 conectores) se pueden producir 1.500.000 de piezas al mes (3.000 piezas por hora)
- Cantidad promedio de juguetes terminados que se producen por día: 6.500 juguetes (promedio diario)
- Cantidad de juguetes terminados que se producen en 1 año: 1.000.000 – 1.200.000 de juguetes.