22 febrero, 2021
Los Puntos Digitales y el Aula Robótica del municipio de General Villegas suman nuevos equipamientos y recursos a sus propuestas. En este caso se trata del robot educativo “IKO”, de la empresa argentina RASTI, que permitirá seguir enseñando programación y robótica a través de juegos, armados de bloques y desafíos.
Los Puntos Digitales y el Aula Robótica del municipio de General Villegas suman nuevos equipamientos y recursos a sus propuestas. En este caso se trata del robot educativo “IKO”, de la empresa argentina RASTI, que permitirá seguir enseñando programación y robótica a través de juegos, armados de bloques y desafíos.
“Iko” es un kit de robótica educativa diseñado especialmente para niños de 3 a 5 años. Propone actividades y proyectos que permiten introducir el Pensamiento Computacional a través de juegos de construcción, generando estrategias para el planteo y la resolución de situaciones problemáticas.
Además:
✳️ Desarrolla la psicomotricidad fina
✳️ Estimula la creatividad
✳️ Potencia habilidades sociales, emocionales, trabajo en equipo ¡y mucho más!
“Seguimos potenciando y construyendo nuevas redes con Instituciones y Organizaciones que potencian la misión educativa en la comunidad de nuestros Puntos Digitales y Aula de Robótica Municipal”, señaló Maricel Mangas, directora de Educación del municipio de General Villegas.
¿Qué es “Rasti Iko”?
Ofrece una serie de secuencias didácticas que permitirán incorporar la robótica a través de proyectos totalmente lúdicos. Basados en la capacidad de estructurar y solucionar problemas, sin dejar de lado la creatividad.
Se trata de una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos.Partir de un problema, “un desafío”, el cual se puede sintetizar en una pregunta abierta que habilite la elaboración de hipótesis para buscar una posible resolución. De esta forma, los niños incorporarán nuevas estrategias para la resolución de problemas tales como:
– Ser capaces de descomponer en pequeños problemas aquellos retos más complejos.
– Estructurar pasos (ordenar algoritmos) que organicen y guíen una secuencia de trabajo.
– Buscar patrones y elaborar predicciones.
– Comprender y crear simulaciones.
– Vivenciar las ventajas de trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones.
Pero también desarrollarán habilidades socio emocionales tales como:
– Confianza al enfrentarse a problemas.
– Persistencia ante los errores.
– Tolerancia a la frustración.
– Habilidad para enfrentarse a problemas abiertos, a la ambigüedad.
– Habilidades comunicativas.
– Capacidad para colaborar entre pares para lograr una meta común.
– Autonomía para trabajar.