El director de marketing y comunicaciones institucionales de Rasti presenta #YoMeQuedoEnCasaConRastiEduca, desarrollo de su propio equipo de robótica y educación, y afirma que es necesario transmitir a los consumidores que quienes están detrás de las marcas están atravesando un momento igual al que transitan ellos.
22 abril, 2020
Como muchos de los sectores de la economía, la categoría de juguetes ha evolucionado en los últimos tiempos gracias a distintos avances tecnológicos. Tal es así que la firma argentina Rasti cuenta con un equipo de robótica y educación que recientemente presentó una propuesta para que los niños puedan entretenerse en sus casas en tiempos de aislamiento social obligatorio.
Daniel Dimare, director de marketing y comunicaciones institucionales de esta compañía, dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina para explicar de qué se trata esta iniciativa y además brindó un panorama de la categoría en la que él se desempeña desde hace casi treinta años.
–¿Qué iniciativa está realizando Juguetes Rasti para este contexto de aislamiento social en la Argentina?
–Como en Juguetes Rasti somos especialistas en generar entretenimiento útil para chicos y grandes y el Equipo Rasti de Robótica y Educación ya provee equipamientos de robótica educativa para colegios y contenidos pedagógicos para educadores, decidimos desarrollar #YoMeQuedoEnCasaConRastiEduca: una plataforma de contenidos para aprender programación en forma divertida y gratuita para padres e hijos en tiempos de aislamiento social y reencuentro familiar.
–¿Cómo surgió esta idea? ¿En qué consiste?
–Es la respuesta del grupo de profesionales que conforman el Equipo Rasti de Robótica y Educación para desarrollar y abrir gratuitamente a la comunidad el software de programación Rastiblock2.0, compuesto por videotutoriales para aprender a programar al robot virtual Oki y guías de armado en video de mini construcciones reales y fáciles para hacer con algunas piezas Rasti que ya tengan en sus casas, sin salir a comprar.
“Buscamos capitalizar el tiempo compartido en casa
para formar jugando en programación basada en Scratch,
lenguaje de programación desarrollado por el M.I.T.”
–¿Cuál es el objetivo de la marca al ofrecer esta propuesta?
–Estos contenidos no buscan sólo el entretenimiento, sino capitalizar el tiempo compartido en casa para formar jugando en programación basada en scratch (lenguaje de programación desarrollado por el MIT) y que ya es materia obligatoria ―junto a robótica― en las escuelas argentinas, como lo es en varios países desarrollados.
–¿Qué importancia tiene la robótica en esta época?
–En el mundo, el aprendizaje de la robótica sustentado en la programación ha demostrado ser una excelente herramienta para que los estudiantes logren dominar las interacciones entre el mundo físico y el virtual; aprender haciendo (learning by doing); estructurar el pensamiento lógico, crítico y computacional (computational thinking); desarrollar habilidades creativas, de programación y constructivas; sociabilizar los logros; resolver problemas o desafíos, adquirir un aprendizaje significativo; trabajar en equipo y de forma colaborativa; familiarizar en forma lúdica con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTICs); generar una comunidad activa y creadora con el resto de los alumnos; y autocorregir errores que favorecen su autonomía.
–¿Cuán avanzada está hoy la robótica en la Argentina?
–En la Argentina, el Consejo Federal de Educación (CFE) declaró la educación tecnológica de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria. Para ello, el Ministerio de Educación de la Nación se propone construir objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria en programación y robótica para iniciar el camino de su inclusión formal en las propuestas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas argentinas.
–¿Cómo es la situación de este tema en el resto del mundo?
–La expansión de las tecnologías y la comunicación (TIC) es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. En los Estados Unidos, organismos como el US National Research Council y la National Science Foundation consideran la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática disciplinas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas (lo que se ha dado a conocer como el movimiento STEM) y aborda la preocupación de enfocar estas materias en un plan de estudios más integrado que en la actualidad. En España, programación y robótica ya son asignaturas curriculares en algunas comunidades autónomas.
–¿Por qué es importante que las marcas colaboren con iniciativas en momentos difíciles como el que está viviendo el mundo actualmente?
–Desde las marcas, y más cuando son percibidas como “marcas humanas” o lovemarks como Rasti, debemos ser empáticas con nuestros públicos: estar cerca de ellos y recordar nuestros valores, nuestro propósito y nuestro compromiso social. El objetivo no es venderles con este tipo de iniciativas, sino reforzar nuestra característica de marca sensible, aumentar nuestra popularidad, tender lazos de lealtad bidireccional y, en definitiva, ser recordadas. Todo esto refuerza nuestro branding, genera fidelidad a nuestros seguidores y usuarios, y sin defraudar a los entusiastas (casi fanáticos) de la marca.
“Queremos ser empresarios pyme
valiosos para la comunidad y no
sólo estar buscando ser exitosos”
–¿Cuál es la clave para que estas acciones sean exitosas?
–Nuestra mentalidad y cultura de pyme familiar, con mucha cercanía, con contacto directo y con mucho respeto por las personas que conforman nuestros públicos: vivimos y sentimos que esas iniciativas son como los pequeños gestos amorosos que tenemos como personas hacia nuestros seres queridos en momentos en que ellos no se están sintiendo bien o están pasando por una dificultad. Es buscar ser empresarios pymes valiosos para la comunidad y no sólo estar buscando ser empresarios exitosos.
–¿Qué mensajes deben enviar las marcas a los consumidores en situaciones como la actual?
–En nuestro caso, siento que tenemos que transmitir que las personas que están detrás de la marca estamos en la misma situación que ellos (empatizar). A la vez, debemos mostrar confianza: que estamos comprometidos con la situación de las personas que nos siguen; que nos ocupamos para aliviar parte del estrés de grandes y chicos por el confinamiento con actividades divertidas y para compartir en familia; que son importantes para nosotros; que no estamos con la empresa abierta, pero sí los estamos esperando en nuestro espacio digital.
–¿Qué impacto ha tenido esta pandemia en lo que Rasti tenía planificado para 2020?
–Hemos tenido que cancelar activaciones en shoppings que estábamos preparando desde febrero. Tuvimos que suspender las Experiencias Rasti inmersivas con los chicos y grandes, como las visitas educativas escolares a nuestra planta. Se han cancelado las animaciones de CumpleRasti y eventos de capacitación en empresas (CorpoRasti). Además, se postergó la inauguración de nuestra primera sala de escape en uno de los shoppings más importantes de Buenos Aires y se detuvo la producción del primer lote de robots programables para niños de jardín de infantes Iko, que veníamos pre vendiendo a instituciones educativas. También se suspendieron las entregas de los equipamientos de robótica Oki para escuelas primarias.
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