Eventos
IMC organizó el evento de licencing más importante del año
La empresa
pionera del licensing en Argentina, International Merchandising
Consultants reunió a representantes de más 80 empresas en su
clásico evento anual donde presenta su portafolio de licencias.
Con
la presencia de representantes de más de 80 empresas, entre
multinacionales y pymes locales, International
Merchandising Consultants
(IMC) presentó su portafolio de licencias 2014.
El
evento, todo un clásico de la industria del licensing local, llevó
el nombre de “Las
mejores licencias, SIEMPRE”.
En
representación de IMC
hablaron su Fundador y Presidente, el Lic. Leonardo Gutter y su
Directora de Licensing & Marketing, Laura Adelstein. También
dirigió sus palabras a los asistentes el Lic. Daniel Dimare,
Director de Marketing y Comunicación de Rasti y contamos con la
presencia de Irene Garcia Ferré, hija del creador de Hijitus, Manuel
García Ferré.En
sus palabras de apertura del evento, el Lic. Gutter sostuvo que
“Celebramos
nuestros primeros 35 años en el negocio de licencias presentándoles
las propiedades más destacadas en la actualidad. En estos 35 años
hemos manejado las licencias más exitosas, que marcaron hitos en
este negocio del Licensing.IMC
representa en la actualidad a 45 compañías de primer nivel del
mundo del entretenimiento y el deporte y estas compañías tienen, a
su vez, cientos de propiedades y miles de personajes. Todos nuestros
clientes han sido indispensables para nosotros y trabajamos para que
cada uno de ustedes sienta que IMC es indispensable para el
desarrollo de sus negocios”.
De
lo nuestro, lo mejor
Entre
los asistentes, se destacó la presencia de Irene García Ferré,
hija del recordado creador de tantos personajes entrañables que
acompañan a los chicos argentinos desde hace décadas. Hijitus,
por ejemplo, que seguirá en la pantalla de Canal Trece, renovando
las oportunidades de negocios con este personaje tan querido. Otro
éxito local, Panam
lleva
el suceso de su programa de
TV y espectáculos teatrales a las licencias. Asimismo, las licencias
nacionales suman un actor de peso: Rasti,
“el” juguete nacional por
excelencia, que une en recordación y emotividad a chicos y grandes
por igual.
Del
online al offline
La
explosión del fenómeno mobile definitivamente cambió las reglas
del juego de la industria de las licencias. Hasta hace poco tiempo
atrás, las marcas debían hacerse fuertes en el mundo offline para
pensar en incursionar en el online. Hoy, fenómenos como Angry
Birds, Candy
Crush o Plants
vs. Zombies recorren el camino
inverso, saltando de móviles y tablets al mundo físico. Las cifras
tanto en venta por descargas, como por negocios relacionados con las
licencias y el entretenimiento son sorprendentes y la tendencia es de
crecimiento vertiginoso.
Súper
héroes = Súper negocios
Un
mundo de personajes que desde hace años aumenta la cantidad de
fanáticos y negocios es el de los súper héroes clásicos. Batman,
por ejemplo, es considerado unos los
más poderosos símbolos culturales por varias generaciones y el
súper héroe que todo padre y niño quiere ser. El universo del
Hombre Murciélago se expande con distintas creaciones a todas las
franjas etáreas: con DC Super Friends, Batman clásico, Beware the
Batman, la Trilogía El Caballero de la Noche, Batman Lego y la
serie original de TV, hay un Batman
para consumir desde la etapa
preescolar hasta adultos mayores. Y hay que agregar la multiplicidad
de negocios que traerá el estreno en el 2016, de Batman
vs. Superman. El hombre de acero
es un icono
global que representa poder, fuerza e integridad que ha visto
reforzada e incrementada la preferencia de los consumidores tras la
gran repercusión de su última película.
Y
cuando los mejores se unen, los buenos resultados llegan rápido:
Justice
League es
un dream team de superhéroes unidos para preservar la paz y la
justicia en el mundo. Batman, Superman, Linterna Verde, The Flash y
Mujer Maravilla son un
seleccionado insuperable.
Y
les contamos el regreso de un suceso: inspirada en la exitosa serie
original Teen Titans, Teen
Titans Go!
volvió en nueva comedia de aventuras animadas creadas por Cartoon
Network, con una emisión de 3 veces por día.
Clásicos
imperecederos
En
el mundo del Licensing, cuando hablamos de clásicos, éxitos y
excelentes negocios, hablamos de Looney
Tunes,
la marca
con más de 1000 licenciatarios en todo el mundo en todas las
categorías de productos. Este año se presenta especialmente
favorable para WBCP, ya que la exposición se da a través de 4 vías
diferentes: Looney
Tunes (realidad
aumentada, contenido digital y arte estacional); The
Looney Tunes Show (252
episodios en 2 temporadas); WB
Shorts (6
cortos de cine); y Looney
Tunes Active (acciones
de promoción de la actividad física y hábitos saludables).
Durante
el evento se presentaron los resultados de una encuesta global
encargada por Warner Bros. sobre Scooby-Doo.
El estudio reveló
que
tiene
un reconocimiento del 85%, un 76% de afinidad en niños, un 67%
de
afinidad en niñas y un 40% entre los padres. De acuerdo con la misma
encuesta, el 42%
tiene
intención de compra este año y un 73%
reconoce
la existencia de productos Scooby-Doo.
Tom
y Jerry es
una dupla vigente que sigue generando fuertes ingresos. Este año, el
dúo se aggiorna con el estreno de una
nueva serie de 26 episodios de 22 minutos cada uno.
Y
si de clásicos exitosos se trata, Los
Simpsons ocuparon
buena parte de la atención de la audiencia. 25 años de éxito sin
interrupciones es un fenómeno infrecuente, por eso hay una
batería de programas e iniciativas preparadas para el vigesimoquinto
aniversario de la familia más famosa del planeta.
También
hubo espacio para hablar de dos clásicos que traspasaron el mundo de
la escritura, del cual provienen, y llevaron su éxito al mundo de
los negocios. Uno de ellos es Asterix,
la historieta más vendida del mundo, con 352
millones de ejemplares vendidos y traducida a 111 lenguas y
dialectos. El otro es El
Principito, uno de los 10 libros
para niños más vendidos de todos los tiempos, con más de 140
millones de ejemplares vendidos y traducido
a 257 idiomas y dialectos. La serie de TV va por su tercera temporada
y entre fines de 2014 y principios de 2015, se estrena la película
en CGI.
Girls
& Boys
Se
le dio mucha importancia a la presentación de las licencias para
niñas y niños. Para ellas, se exhibieron los nuevos planes de
Pucca,
que incluyen una película, y el lanzamiento de Totally
Spies!,
la
serie francesa que cuenta con
6 exitosas temporadas en más de 130 países. Para los varones, se
compartieron las novedades de Dragon
Ball y de Los
Caballeros del Zodíaco, que
incluye el estreno de una película en Septiembre de este año.
Fútbol
y autos, dos pasiones con licencias
IMC
representa a los clubes del fútbol europeos más prestigiosos:
Barcelona,
Real Madrid, Juventus, Manchester United
y Manchester
City.
Ante la inminencia del mundial de Brasil, despertaron mucho interés
las licencias de las selecciones de Brasil,
Francia
y
Holanda,
tres teams siempre prestigiosos por resultados y por sinónimo de
buen juego.
La
gran novedad en sport business fue la presentación del programa de
licencias de Lamborghini,
la
más prestigiosa y deseada marca internacional de autos deportivos
del mundo.
La
pantalla grande
Las
franquicias del cine suelen ser negocios siempre rentables. Un caso
emblemático es La
Era de Hielo,
que batió records de taquilla y licensing en las cuatro entregas de
la saga y que seguramente se repetirá en el quinto film que se
estrenará en el 2016. Otra franquicia exitosa es Rio,
cuya segunda película se acaba de estrenar con un timming perfecto,
en consonancia con el Mundial de Brasil.
También llega al cine
una de las tradiciones más coloridas de México: El
libro de la Vida,
una
aventura visual del corazón, la mente, el espíritu y lo
desconocido, mezclado con cultura y folklore, basada en personajes y
gráficos del “Día de los Muertos”, la tradicional festividad
del país azteca.
Y
para los pequeños
IMC
compartió una amplia variedad
de propiedades para niños en edad preescolar en adelante. Una de
ellas es Larva,
que en Corea, su país de origen, ha causado una verdadera revolución
de animación. Allí no
solo se emite por televisión sino también en medios
no tradicionales
como
ascensores, líneas de colectivos, subterráneos, kioscos, hospitales
y bancos.
Un
clásico de
la literatura infantil contemporánea
es Maya the Bee,
un cuento que transmite valores simples y positivos repleto de
experiencias de edutainment y fomento de la biodiversidad y
protección de la naturaleza. De las páginas impresas saltó con
éxito a la televisión en formato de serie animada y en Septiembre
de este año se estrena la película en 3D.
Otra
serie con enorme suceso de audiencia y gran potencial de negocios es
Tree Fu Tom,
ya que fomenta la
actividad física y la vida sana. Tanto, que se convirtió en la
serie de mayor crecimiento de audiencia en la señal Discovery Kids.
Ella,
la elefanta
es otra serie con enorme futuro, ya que se basa en multipremiado best
seller norteamericano, que se estrenará en Disney Junior en
Abril/Mayo de este año. Y también hablamos del impacto tremendo de
internet y las redes sociales en la construcción de un suceso
global, como es el caso de Pocoyo,
un fenómeno inédito que combina presencia en TV más una intensa
actividad online.
Final
a toda orquesta
El
cierre de la presentación fue con mucho ritmo para bailar junto a
One
Direction,
el
fenómeno musical
más fuerte de los últimos
años. La banda teen británica desató una pasión global que muchos
se animan a compararla con la desatada en su momento por Los Beatles.
Todo en torno a ellos se mide en millones; desde la cantidad de
tickets y álbumes vendidos, hasta lo facturado por las ventas de
productos licenciados.
Para conocer
más sobre IMC, visite www.IMClicensing.com.ar;
en donde se presentan las últimas novedades del mundo de las
licencias y puede suscribirse al IMC News, el primer newsletter
nacional del mercado de las licencias que cuenta con toda la
actualidad en materia de nuevas marcas que son furor en el mercado.