IMC organizó el evento de licencing más importante del año

Abril 2014

La empresa pionera del licensing en Argentina, International Merchandising Consultants reunió a representantes de más 80 empresas en su clásico evento anual donde presenta su portafolio de licencias.
Con la presencia de representantes de más de 80 empresas, entre multinacionales y pymes locales,
International Merchandising Consultants (IMC) presentó su portafolio de licencias 2014.
El evento, todo un clásico de la industria del licensing local, llevó el nombre de
“Las mejores licencias, SIEMPRE”.
En representación de
IMC hablaron su Fundador y Presidente, el Lic. Leonardo Gutter y su Directora de Licensing & Marketing, Laura Adelstein. También dirigió sus palabras a los asistentes el Lic. Daniel Dimare, Director de Marketing y Comunicación de Rasti y contamos con la presencia de Irene Garcia Ferré, hija del creador de Hijitus, Manuel García Ferré.En sus palabras de apertura del evento, el Lic. Gutter sostuvo que “Celebramos nuestros primeros 35 años en el negocio de licencias presentándoles las propiedades más destacadas en la actualidad. En estos 35 años hemos manejado las licencias más exitosas, que marcaron hitos en este negocio del Licensing.IMC representa en la actualidad a 45 compañías de primer nivel del mundo del entretenimiento y el deporte y estas compañías tienen, a su vez, cientos de propiedades y miles de personajes. Todos nuestros clientes han sido indispensables para nosotros y trabajamos para que cada uno de ustedes sienta que IMC es indispensable para el desarrollo de sus negocios”. De lo nuestro, lo mejor
Entre los asistentes, se destacó la presencia de Irene García Ferré, hija del recordado creador de tantos personajes entrañables que acompañan a los chicos argentinos desde hace décadas.
Hijitus, por ejemplo, que seguirá en la pantalla de Canal Trece, renovando las oportunidades de negocios con este personaje tan querido. Otro éxito local, Panam lleva el suceso de su programa de TV y espectáculos teatrales a las licencias. Asimismo, las licencias nacionales suman un actor de peso: Rasti, “el” juguete nacional por excelencia, que une en recordación y emotividad a chicos y grandes por igual.
Del online al offline
La explosión del fenómeno mobile definitivamente cambió las reglas del juego de la industria de las licencias. Hasta hace poco tiempo atrás, las marcas debían hacerse fuertes en el mundo offline para pensar en incursionar en el online. Hoy, fenómenos como
Angry Birds, Candy Crush o Plants vs. Zombies recorren el camino inverso, saltando de móviles y tablets al mundo físico. Las cifras tanto en venta por descargas, como por negocios relacionados con las licencias y el entretenimiento son sorprendentes y la tendencia es de crecimiento vertiginoso.
Súper héroes = Súper negocios
Un mundo de personajes que desde hace años aumenta la cantidad de fanáticos y negocios es el de los súper héroes clásicos.
Batman, por ejemplo, es considerado unos los más poderosos símbolos culturales por varias generaciones y el súper héroe que todo padre y niño quiere ser. El universo del Hombre Murciélago se expande con distintas creaciones a todas las franjas etáreas: con DC Super Friends, Batman clásico, Beware the Batman, la Trilogía El Caballero de la Noche, Batman Lego y la serie original de TV, hay un Batman para consumir desde la etapa preescolar hasta adultos mayores. Y hay que agregar la multiplicidad de negocios que traerá el estreno en el 2016, de Batman vs. Superman. El hombre de acero es un icono global que representa poder, fuerza e integridad que ha visto reforzada e incrementada la preferencia de los consumidores tras la gran repercusión de su última película.
Y cuando los mejores se unen, los buenos resultados llegan rápido:
Justice League es un dream team de superhéroes unidos para preservar la paz y la justicia en el mundo. Batman, Superman, Linterna Verde, The Flash y Mujer Maravilla son un seleccionado insuperable.
Y les contamos el regreso de un suceso: inspirada en la exitosa serie original Teen Titans,
Teen Titans Go! volvió en nueva comedia de aventuras animadas creadas por Cartoon Network, con una emisión de 3 veces por día.
Clásicos imperecederos
En el mundo del Licensing, cuando hablamos de clásicos, éxitos y excelentes negocios, hablamos de
Looney Tunes, la marca con más de 1000 licenciatarios en todo el mundo en todas las categorías de productos. Este año se presenta especialmente favorable para WBCP, ya que la exposición se da a través de 4 vías diferentes: Looney Tunes (realidad aumentada, contenido digital y arte estacional); The Looney Tunes Show (252 episodios en 2 temporadas); WB Shorts (6 cortos de cine); y Looney Tunes Active (acciones de promoción de la actividad física y hábitos saludables).
Durante el evento se presentaron los resultados de una encuesta global encargada por Warner Bros. sobre
Scooby-Doo. El estudio reveló que tiene un reconocimiento del 85%, un 76% de afinidad en niños, un 67% de afinidad en niñas y un 40% entre los padres. De acuerdo con la misma encuesta, el 42% tiene intención de compra este año y un 73% reconoce la existencia de productos Scooby-Doo.
Tom y Jerry
es una dupla vigente que sigue generando fuertes ingresos. Este año, el dúo se aggiorna con el estreno de una nueva serie de 26 episodios de 22 minutos cada uno.
Y si de clásicos exitosos se trata,
Los Simpsons ocuparon buena parte de la atención de la audiencia. 25 años de éxito sin interrupciones es un fenómeno infrecuente, por eso hay una batería de programas e iniciativas preparadas para el vigesimoquinto aniversario de la familia más famosa del planeta.
También hubo espacio para hablar de dos clásicos que traspasaron el mundo de la escritura, del cual provienen, y llevaron su éxito al mundo de los negocios. Uno de ellos es
Asterix, la historieta más vendida del mundo, con 352 millones de ejemplares vendidos y traducida a 111 lenguas y dialectos. El otro es El Principito, uno de los 10 libros para niños más vendidos de todos los tiempos, con más de 140 millones de ejemplares vendidos y traducido a 257 idiomas y dialectos. La serie de TV va por su tercera temporada y entre fines de 2014 y principios de 2015, se estrena la película en CGI.
Girls & Boys
Se le dio mucha importancia a la presentación de las licencias para niñas y niños. Para ellas, se exhibieron los nuevos planes de
Pucca, que incluyen una película, y el lanzamiento de Totally Spies!, la serie francesa que cuenta con 6 exitosas temporadas en más de 130 países. Para los varones, se compartieron las novedades de Dragon Ball y de Los Caballeros del Zodíaco, que incluye el estreno de una película en Septiembre de este año.
Fútbol y autos, dos pasiones con licencias
IMC
representa a los clubes del fútbol europeos más prestigiosos: Barcelona, Real Madrid, Juventus, Manchester United y Manchester City. Ante la inminencia del mundial de Brasil, despertaron mucho interés las licencias de las selecciones de Brasil, Francia y Holanda, tres teams siempre prestigiosos por resultados y por sinónimo de buen juego.
La gran novedad en sport business fue la presentación del programa de licencias de
Lamborghini, la más prestigiosa y deseada marca internacional de autos deportivos del mundo.
La pantalla grande
Las franquicias del cine suelen ser negocios siempre rentables. Un caso emblemático es
La Era de Hielo, que batió records de taquilla y licensing en las cuatro entregas de la saga y que seguramente se repetirá en el quinto film que se estrenará en el 2016. Otra franquicia exitosa es Rio, cuya segunda película se acaba de estrenar con un timming perfecto, en consonancia con el Mundial de Brasil.
También llega al cine una de las tradiciones más coloridas de México:
El libro de la Vida, una aventura visual del corazón, la mente, el espíritu y lo desconocido, mezclado con cultura y folklore, basada en personajes y gráficos del “Día de los Muertos”, la tradicional festividad del país azteca.
Y para los pequeños
IMC
compartió una amplia variedad de propiedades para niños en edad preescolar en adelante. Una de ellas es Larva, que en Corea, su país de origen, ha causado una verdadera revolución de animación. Allí no solo se emite por televisión sino también en medios no tradicionales como ascensores, líneas de colectivos, subterráneos, kioscos, hospitales y bancos.
Un clásico
de la literatura infantil contemporánea es Maya the Bee, un cuento que transmite valores simples y positivos repleto de experiencias de edutainment y fomento de la biodiversidad y protección de la naturaleza. De las páginas impresas saltó con éxito a la televisión en formato de serie animada y en Septiembre de este año se estrena la película en 3D.
Otra serie con enorme suceso de audiencia y gran potencial de negocios es
Tree Fu Tom, ya que fomenta la actividad física y la vida sana. Tanto, que se convirtió en la serie de mayor crecimiento de audiencia en la señal Discovery Kids.
Ella, la elefanta
es otra serie con enorme futuro, ya que se basa en multipremiado best seller norteamericano, que se estrenará en Disney Junior en Abril/Mayo de este año. Y también hablamos del impacto tremendo de internet y las redes sociales en la construcción de un suceso global, como es el caso de Pocoyo, un fenómeno inédito que combina presencia en TV más una intensa actividad online.
Final a toda orquesta
El cierre de la presentación fue con mucho ritmo para bailar junto a
One Direction, el fenómeno musical más fuerte de los últimos años. La banda teen británica desató una pasión global que muchos se animan a compararla con la desatada en su momento por Los Beatles. Todo en torno a ellos se mide en millones; desde la cantidad de tickets y álbumes vendidos, hasta lo facturado por las ventas de productos licenciados.

Para conocer más sobre IMC, visite www.IMClicensing.com.ar; en donde se presentan las últimas novedades del mundo de las licencias y puede suscribirse al IMC News, el primer newsletter nacional del mercado de las licencias que cuenta con toda la actualidad en materia de nuevas marcas que son furor en el mercado.