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Daniel Dimare: Debemos provocar el pensamiento creativo
ARGENTINA (Exclusivo) – El director de Marketing y Comunicación Institucional de Juguetes Rasti, Daniel Dimare, habló en exclusiva con CiudadEmprende.com. En tiempos donde la creatividad y la innovación moviliza a miles de emprendedores en Argentina y en el mundo, desde la empresa que se fundó hace más de medio siglo y hoy la lideran sus hijos, ofrecen conceptos más que interesantes para el mundo que hoy deben transitar los emprendedores.
Ciudad Emprende: A nivel general, ¿qué dificultades pueden tener hoy los emprendedores en medio de una economía en pleno ajuste?
Daniel Dimare: El incremento de los costos de producción de materiales valorizados en dolares por la depreciación de la moneda es una de las grandes dificultades, acompañado esto de la reducción de la demanda por la pérdida de poder adquisitivo y las altas tasas de los créditos para los emprendedores.
CE: ¿Es posible emprender sin tener experiencia previa?
DD: Seguro. Es más complicado pero se puede aprender, investigar y hasta generar una red de networking con especialistas de un sector.
CE: ¿Qué papel cumple la innovación al momento de emprender?
DD: La innovación, ya sea de productos, servicios o de formas de hacer las cosas, siempre nos ayuda a diferenciarnos y destacarnos de la competencia, anticiparnos a lo que el cliente o consumidor espera y hasta crear nuevas categorías de productos.
CE: ¿Cómo podemos desarrollar la creatividad aún en quienes no creen ser creativos?
DD: Las organizaciones deben fomentar ambientes creativos e implementar métodos para provocar el pensamiento creativo: uno de los más conocidos es el brain storming o tormenta de ideas. Hoy en día hay muchos cursos o materias relacionadas a la creatividad, incluso, CorpoRasti – la metodología de capacitación que utiliza el sistema de piezas Rasti para el aprendizaje en adultos-, imparte talleres para capacitar sobre esta temática y en otras habilidades blandas y transversales. Lo ideal sería que las escuelas se deberían esforzar por dotar a los niños de las habilidades de pensamiento creativo.
CE: ¿Qué importancia tendrá la tecnología en los empleos del futuro?
DD: Hoy en día, la tecnología atraviesa en forma transversal a todas las áreas de las empresas e inclusive a las escuelas y hogares que son los formadores de los futuros trabajadores. Mis hijos tienen la materia “Tecnología” desde pre escolar y para ellos, nativos digitales, “viven” con la tecnología en sus diferentes momentos y tareas diarias: para comunicarse y socializar, para aprender y descubrir nuevos conocimientos, para entretenimiento y para crear jugando. Todo esto genera que en el futuro los empleos dependerán totalmente de la tecnología para optimizar cualquier actividad laboral, democratizar la disponibilidad de conocimientos y de capacitación de los empleados del futuro. En muchos casos, el éxito de la empresa dependerá en gran medida de la capacidad de sus empleados para utilizar, crear y desarrollar tecnología. Seguramente los empleos del mañana serán oficios y profesiones que hoy todavía no imaginamos, porque muchos estarán relacionados a tecnologías que aún no existen o desconocemos.
CE: ¿Un libro para recomendar vinculado a la temática?
DD: “El arte de la guerra”, por Sun Tzu. Es un libro con consejos que se pueden adaptar e implementar para manejar una empresa o emprendimiento.
CE: ¿Cómo hizo para perdurar en el tiempo?
DD: Nuestro emprendimiento familiar, Dimare S.A., fue fundado por mi padre hace 50 años y desde 25 años atrás lo venimos gestionando sus cinco hijos. Inicialmente, del ´65 al ´90, fue un proyecto 100% industrial hasta que la apertura económica generó una invasión de juguetes de cualquier tipo de calidades, precios y formas de importación que destruyó la industria argentina. Desde 1990 hasta el 2001, tuvimos que aceptar esa realidad, cerrar la fábrica, re inventarnos y aprender a importar y diferenciarnos trayendo juguetes de mucha calidad y representando en forma exclusiva a fabricantes de Francia, USA, España, Hong Kong, Brasil, etc. Esa situación perduró hasta fines del 2001, y post devaluación del peso, los juguetes que habíamos importado los meses previos, eran inaccesibles para el público y tuvimos que, nuevamente, re inventarnos y desarrollar juguetes y marcas propias, fabricadas por nosotros.
Fue así que surgieron las marcas Bimbi – sonajeros de bebés – , Blocky – juguete de construcción similar a Rasti-, etc.
El éxito obtenido con esos lanzamientos nos motivó a investigar y recuperar la marca y las matrices para re lanzar el sistema de construcción Rasti, que había sido un éxito en las décadas del 70 y 80, pero que había desaparecido por mas de 30 años de las jugueterias argentinas.
Fue así que, “Operación Rescate Rasti” mediante, logramos comprarla y volver a fabricar Rasti en Argentina, con un exitoso lanzamiento y evolución de la marca que la transformó en un caso de estudio escrito por universidades y escuelas de negocios como el IAE, UBA, etc.
CE: ¿Qué valor agregado ofrece Rasti, ya sea desde un festejo de cumpleaños o capacitaciones?
DD: Rasti pertenece al selecto grupo de marcas que conjuga las preferencias de niños y adultos gracias al equilibrio entre imaginación, entretenimiento útil, e innovación. Rasti representa un estilo de vida balanceado entre lo virtual y lo real, valorizando el entretenimiento compartido (entre niños o entre niños y adultos). Buscamos el bienestar infantil con gran actividad creativa, constructiva y social, como también el desarrollo sustentable de la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los chicos.
Rasti es un caso único en la historia de los juguetes argentinos. Además de ser un clásico que atrapa por igual a todas las franjas etáreas; trascendió las fronteras de lo lúdico para ingresar al universo del arte, la cultura y los negocios. Hoy las empresas reconocen en Rasti a una marca ideal para asociarse, por la diversidad de atributos positivos que posee. Por todos estos atributos de marca, otorgamos la licencia o derechos de explotación de la marca Rasti para que terceros desarrollen productos, servicios y promociones utilizando su atractivo, su imagen y atributos.
Así hoy existen licenciatarios que desarrollan y explotan comercialmente la animación de cumpleaños tematizados con Rasti (CumpleRasti); las capacitaciones corporativas – para adultos – (CorpoRasti); los eventos lúdicos para familias y niños en espacios públicos, countries, colonias de vacaciones o in company (EventosRasti) y hasta un licenciatario que explota la Tienda Oficial Rasti on line. También ha habido como licenciatarios, empresas y agencias de promociones que utilizaron Rasti en sus acciones de marketing. Algunas de ellas fueron: Mondelez, Alpargatas, Cereales 3 Arroyos, Atomik, etc.