La Voz | Juguetes: se espera mantener las ventas de 2013


Entre “Halloween”, que tracciona las ventas en casas de cotillón, y Navidad, que compite con el Día del Niño en términos de movimiento comercial, el negocio de los juguetes se prepara para cerrar 2014 con expectativas moderadamente positivas.

Al tratarse de un producto estacional (entre 65 y 70 por ciento se comercializa entre el Día del Niño y las fiestas de fin de año), la previsión está marcada por la prudencia. “A nivel recaudación, se prevé vender un 10 por ciento más; esperemos vender también más unidades. Si tomamos el Día del Niño como parámetro, en lo que va de 2014 se vendió un poco más en pesos, pero un poco menos unidades”, apunta Carlos Restaino, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja).

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en tanto, la expectativa es cerrar el año con ventas por cerca de 900 millones de pesos, similar a la registrada el año pasado.

La mirada de Daniel Dimare, director de Marketing y Comunicación de Juguetes Rasti, es la de un fabricante de juguetes. “Superamos nuestros objetivos y expectativas de venta para esta temporada. Al 30 de noviembre veníamos vendiendo un siete por ciento más en volumen y un 50 por ciento en pesos, comparados con el mismo período del 2013”, dice.

“Creemos que las ventas de juguetes al público comenzarán a partir de ahora y será una temporada tan buena como la del año pasado”, anticipa.

Este fabricante aclara que el Día del Niño genera más ventas que Navidad, “ya que ahora el consumidor tiene que repartir su presupuesto para comprar, además de juguetes, regalos a diferentes integrantes de la familia y amigos”.

Y agrega que el Día de Reyes perdió muchísima fuerza: “Se está perdiendo ese momento mágico que era poner los zapatitos, el pasto y el agua para los Reyes y sus camellos, y a la mañana ver caras felices”.

Tendencias
Según Dimare, Navidad es el momento de mayor venta de inflables y grandes juguetes para el aire libre. “La categoría está muy bien representada por fabricantes locales como Rondi y Rotoys, que le ganan al importado. Es bueno para el consumidor, para el comerciante y para los fabricantes de juguetes que el mercado esté repartido casi en partes iguales entre importados y nacionales”.

El ejecutivo de Rasti estima que los juguetes con licencias de personajes se llevan más del 28 por ciento de las ventas. Asimismo, las últimas cuatro temporadas vienen mostrando un aumento de las ventas de didácticos y de construcción. “No es una tendencia local sino mundial, por el éxito del film de Lego con sus bloques. Los educativos para bebés y pre escolares -que suelen ser electrónicos e importados – pertenecen a las categorías que más vienen creciendo”, remarca.

En números
Mercado. Según Aadeja, la venta minorista de juguetes involucra unos 350 millones de dólares anuales. De estos, históricamente, el 65% se compuso de importados y el 35% de industria nacional. Las trabas para importar equilibraron la balanza, y hoy se estima un reparto casi simétrico del mercado.

Desparejo.
La entidad sostiene que es distinta la aprobación de importaciones: hoy se benefician las grandes superficies que no tienen al juguete como su actividad principal, en detrimento de las “jugueteras puras” (Pyme, comercios exclusivos, importadores, distribuidores).

Fuente: La Voz