Rasti y los ladrillos de una gestión inteligente

Después de la “Operación Rescate”, que volvió a la vida a los populares ladrillitos de Rasti, Juguetes Dimare creció de manera considerable, no sólo a nivel económico, sino también en infraestructura: en el año 2012 mudaron toda su fuerza a una planta de 9.000 metros cuadrados en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires. Con el aumento de las operaciones, Juguetes Dimare vio limitada su operación por no contar con información precisa para la toma de decisiones desde su ERP Tango Gestión y su MRP Capataz. ¿Cómo superaron el desafío? Se lo contamos.

Por Alejandro Alonso
Para una empresa familiar, dar grandes pasos suele ser complejo. Muchas tienden a moverse de la manera tradicional, sin reconocer que las viejas prácticas quedan cortas. Juguetes Dimare (Dimare S.A.), sin embargo, parece haber superado ese desafío. Y más de una vez. Nacida en 1965, y con una facturación que el año pasado fue de $75 millones, la compañía pasó al frente luego de la “Operación Rescate”, que trajo de vuelta a la Argentina a los populares bloques de construcción Rasti.

El origen de Rasti se remonta a la empresa familiar alemana Modellspielwaren Dr. Hasel & Co., con sede en Reichartshausen, Alemania (Baden-Württemberg). Entre 1968 y 1979 fue fabricado en la Argentina por la fábrica Knittax. Al haber logrado gran popularidad en el mercado del juguete de Argentina, Rasti se exportó a países como Alemania y Canadá hasta que la licencia fue otorgada a la empresa Hering y su producción se trasladó a Brasil, donde se continuó fabricando por pocos años. En 2005, la familia Dimare compró las matrices de Rasti y retomó su fabricación en 2007 con una acción de prensa sin precedentes a la que se denominó “Operación Rescate”.

La popularidad trajo consigo un crecimiento económico y la expansión de la infraestructura: en 2012 se mudaron a una planta de 9.000 metros cuadrados en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires. Actualmente, la empresa tiene 85 empleados y la dirección es compartida por los cinco hijos del fundador. Este crecimiento también arrastró un desafío: se necesitaba una visión dinámica del negocio, de modo de poder extraer información de los sistemas de core, como el Tango Gestión y el MRP Capataz, además de múltiples planillas de cálculo que emergían de la operación diaria e histórica.

La gestión comercial en Juguetes Dimare tenía por aquel entonces un fuerte sesgo de análisis histórico, registrando la evolución comercial de la empresa, y la composición del mix de ventas por clientes, vendedores y principalmente temporadas (Día del Niño y Navidad). Se limitaban a analizar la evolución histórica sin anticiparse a sucesos ni monitorear objetivos comerciales para los diferentes actores de la cadena de valor: vendedores, distribuidores, cadenas de jugueterías y otros clientes. Requerían una solución que cambiara radicalmente el modo de analizar la información.

Decidieron contratar a BiNetz Solutions (Partner de DataIQ-Master Reseller de QlikView) para el desarrollo de un sistema de información que se nutriera de estas fuentes de información. Lucas Altube, de BiNetz Solutions, relata: “Anteriormente, se realizaban reuniones semanales con los primeros representantes de la marca (total 20 personas), se discutía sobre la necesidad de tener una herramienta ágil para la definición de objetivos comerciales y el establecimiento de alertas tempranas sobre qué artículos estaban quedando fuera de stock en las sucursales como para prever el abastecimiento. Se extraían planillas de cálculo de Tango y se demoraba dos semanas en recolectar la información para dichas reuniones”.

“A la hora de seleccionar una consultora de IT, y con el fin de asegurarnos el resultado esperado, valoramos los procedimientos de trabajo que proponen que nos permitan un seguimiento exhaustivo del proyecto, además de valorar la capacidad de análisis del equipo de trabajo, la experiencia en implementación sobre sistemas Tango (ERP) y Capataz (MRP) y un análisis funcional de excelencia. En referencia a cómo llegamos a BiNetz, su director Lucas Altube brindaba asesoramiento en temas financieros a nuestra empresa y nos hizo saber las ventajas de contar con un sistema de Business Inteligence, las mejoras que percibiríamos con esta inversión y la forma de acceder a esa tecnología”, explica Gabriel Dimare.

Actualmente, toda la información se analiza en tiempo real, señala Altube. Qlik se implementó, al principio, en el área comercial, puesto que era prioritaria su modernización. Luego, Juguetes Dimare se propuso avanzar en tres frentes junto a BiNetz Solutions: Análisis 360º de la información comercial, Recomendación automática de compras a sus clientes respecto a consumos observados en otros clientes de similar rubro; Reporting automático a clientes y vendedores, referido a pedidos pendientes de entrega y saldo cuentas corrientes. “Al mismo tiempo se comenzó a realizar análisis predictivo y establecer el seguimiento de objetivos comerciales pautados a partir de la confianza en una herramienta que exhibiera información que no estuviera manipulada manualmente en un repositorio”, detalla Altube. Los objetivos del proyecto consistieron fundamentalmente en:

• Unificar las fuentes de información, incluyendo la generada a partir de las bases transaccionales del ERP Tango Gestión, y Capataz, pero también otras fuentes como Excel, notas usuarios y otras fuentes.
  • Reducir el tiempo de armado de reportes y construcción de la información.
  • Desarrollar nuevos modelos dimensionales de información que pudieran permitir analizar la información de ventas, apartándonos de las variables acostumbrabas a reportear el ERP Tango Gestión y Capataz.
  • Implementar una aplicación intuitiva, flexible, dinámica que pudiera responder a cualquier pregunta que se hiciera quien trabajara en la faz comercial de la empresa, para tomar una decisión.
  • Contar con un único reporte aceptado por los miembros de la Dirección en las reuniones de Directorio.
En poco menos de un mes se obtuvo toda la información transaccional de ERP Tango Gestión y Capataz. Posteriormente se analizó la estructura dimensional, pasando a tener de tres dimensiones de análisis con los reportes anteriores, a 45 dimensiones muy variadas con reportes dinámicos y cercanos al tiempo real. La implementación del proyecto tuvo una primera etapa con el diseño y modelado de la información, luego el desarrollo de datos y finalmente el tablero. Todo esto demoró mes y medio de trabajo, ya que se debió trabajar en aspectos funcionales al inicio, basados en entrevistas a quienes toman decisiones a diario para planificar cómo se iba a visualizar la información con Qlik.

El equipo para la implementación fue integrado por tres desarrolladores externos de BiNetz y cuatro empleados de la empresa, acompañando al líder de la implementación Gabriel Dimare, director comercial de Juguetes Rasti. Se definieron dos reportes a nivel estratégico, uno que genera cuentas corrientes y pedidos pendientes destinados al área comercial, y otro que recomienda a los clientes compras eficientes basado en el patrón de compras de otros clientes del mismo sector. Esto ayudó a generar una relación muy estrecha con los clientes y les dio a los vendedores herramientas para trabajar de manera personalizada y profesional.

“Este último reporte sólo es posible con una herramienta con la versatilidad y agilidad de Qlik por todas las variables que entran en juego”, comentó Altube. Por esto y mucho más el ROI del proyecto está subvaluado ya que no contempla los aspectos intangibles de la mejora. Se calcula en un 15% sólo con los beneficios cuantificables basados a un ahorro muy significativo de labor operativa en la elaboración de reportes. Agilizando de esta forma las reuniones de directorio, de ventas y, sobretodo, unificar el criterio de toma de decisiones basada en una única fuente.

En paralelo se avanzó con Qlik en otras áreas de la empresa como las de Compras, Contabilidad, Producción y Stock, generando balances diarios con información patrimonial binaria, auditada y validada. En el último trimestre de 2015 se inició el análisis predictivo a través de proyecciones de ventas, con su correlato en compras y se prevé analizar con Qlik el impacto que las mismas tendrán sobre las finanzas de la empresa.

A fines de 2016 se estima finalizar con un proyecto en Qlik de tablero de mando integral y de redes sociales no sólo de la empresa sino monitoreo de la competencia y clientes. Según Gabriel Dimare, director comercial de Juguetes Dimare y líder del proyecto, dirigir una PyME es un gran desafío y tomar buenas decisiones depende en gran parte de la información con la que contamos, lo que lleva a necesitar cada vez más contar con herramientas que faciliten el acceso a ella.

En un entorno cambiante como la economía argentina, la rapidez y la flexibilidad de acción que herramientas como Qlik otorgan, es esencial para prever diferentes escenarios y anticiparse a la competencia.

“El retorno de la inversión fue incrementándose a lo largo del tiempo —sostiene Dimare—. En los comienzos nuestra compañía no contaba con reportes estandarizados, lo que implicaba aproximadamente 70 horas mensuales dedicadas a su elaboración. En una segunda etapa comenzamos a generar un valor agregado hacia nuestros clientes y fuerza de ventas, compartiéndolas el análisis que nos permitía la herramienta. Esto permitió incrementar las ventas ofreciéndoles productos que no compraban, incrementando la rotación de productos y mejorar el retorno sobre la cuenta corriente de los mismos. Actualmente nos encontramos en una fase que la herramienta nos permite mejorar nuestros presupuestos, estableciendo objetivos alcanzables”.

Fuente: IT Sitio