Reinventarse para crecer: el desafío de las empresas ante la tecnología

A pesar de la crisis, se acelera la adopción de herramientas electrónicas para competir, ganar mercados y captar talentos. La digitalización escala en la agenda privada y pública.

Las empresas miran más allá de las penurias económicas actuales. El avance de las nuevas tecnologías, la digitalización del dinero y la necesidad de bajar los costos, entre otras cosas, son parte de la agenda de las compañías, obligadas a reconvertirse para competir dentro y fuera del país. En todos los rubros -bancos, alimenticias, consultoras, automotrices y hasta fabricantes de juguetes- exploran alternativas para crecer, incrementar la productividad, crear valor y ganar nuevos mercados.

De todo esto se debatió en el panel “Empresas que se reinventan ante los nuevos escenarios” que organizó Clarín y que forma parte del tradicional ciclo “El mundo que viene”, que cuenta con el apoyo principal de Telecom y DESA, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy, y del respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, participaron de la charla Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de GCBA; Daniel Dimare, director de marketing de Juguetes Rasti; Romina Simonelli, VP de Medios de Pago de Ualá; Diego Bleger, socio Líder de Advisory en KPMG Argentina; y el CEO de Kavak Sudamérica Hispanoparlante, Jaime Macaya. Todo con la conducción de los editores de Economía de Clarín, Daniel Fernández Canedo y Silvia Naishtat.

El variado universo de los negocios, y la administración pública, están en permanente evolución. Muchos cambios se aceleraron con la pandemia, lo que agigantó el desafío de la adaptación. Lera sostiene que en ese proceso de adaptación, las empresas requieren de un Estado moderno. “En general, la pyme recurre al Estado cuando hay cierto desconocimiento en cuanto a determinados procesos o cuando necesitan ayuda para expandirse, para internacionalizarse. Ahí es donde nosotros tratamos de orientarlos, capacitarlos, ayudarlos, guiarlos”, señaló el funcionario.

Aunque la revolución informática (los videojuegos, por ejemplo) modificó las estructuras del entretenimiento infantil, los juguetes mantienen su vigencia, dice Di Mare, gracias a la tecnología, como la impresión 3D, la realidad aumentada y apelando a la robótica. “Una empresa hoy en día necesita dos pilares fundamentales: eficiencia y agilidad”, resumió.

El ejecutivo fue más allá y añadió que “todas las industrias, de alguna u otra forma, se modernizaron, tuvieron que asomarse a las nuevas tecnologías”. El retorno de las actividades en la pospandemia no detuvo las reconversiones, pero el ritmo varía según el rubro de cada empresa.

Las prioridades de las compañías quedaron reflejadas en una encuesta elaborada por la consultora KPMG. El relevamiento abarcó a 50 CEO argentinos, que fueron consultados acerca de sus proyecciones sobre el panorama comercial y económico para los próximos 3 años. A pesar de la crisis y las dificultades actuales, una amplia mayoría, el 70%, señaló que privilegia el aumento de productividad. También priorizaron la diversificación de la cadena de abastecimiento (58%) y la reducción de los márgenes de ganancia (48%). Pero un 52% subrayó que están reconsiderando las inversiones estratégicas.

En el tejido empresario irrumpió una nueva generación de startups, que crean nuevos mercados a través de la tecnología.Tal es el caso de Kavak, que en 2018 creó una plataforma para la compraventa de autos usados. “Nosotros vimos que allí había una oportunidad gigante para ofrecer a los clientes una experiencia digital, porque es un sector bastante fragmentado y con muy poca innovación”, explicó Macaya.

De esa nueva camada de compañías tecnológicas surgieron varios unicornios, comoUalá, la fintech que fundó y dirige Pierpaolo Barbieri y que el año pasado adquirió Wilobank, el primer banco digital del país. Al respecto, Simonelli sostiene que la entidad “es una pieza más dentro de nuestro ecosistema, que nos va a permitir agrandar la oferta de valor”.

Al igual que los bancos, la compañía afronta el desafío de expandir el uso del dinero electrónico, en un país en el cual el efectivo predomina porque “la informalidad es alta”, señaló la ejecutiva. En ese sentido, lo que intentamos (con la billetera virtual) es que el cash se convierta en saldo digital. “Somos el primer digitalizador de efectivo privado en la Argentina porque permitimos que el cliente se acerque, traiga el dinero y de esta forma lo digitaliza”.

Una gran escuela Los desarrollos tecnológicos y las innovaciones requieren de personal altamente calificado, un activo escaso en todo el mundo. Sobre esto, Bleger destaca que “la Argentina es una gran escuela en comparación con otros países de la región”. El ejecutivo sostuvo que “el nivel del talento argentino es excelente” y que por eso es tan valorado a nivel global.

Bleger añade, por otro lado, que muchos jóvenes pueden trabajar para el exterior desde el país, y que eso recalienta por la retención del talento. “Hoy en día ni hace falta que se vayan. El mundo está cambiando en ese sentido y creo que las empresas están entendiendo que fidelizar el talento, y cuidarlo, es primordial”, dijo, pero admite que la tarea se complica por la alta inflación.

“Hay que mantener el sueldo para que sea competitivo y eso realmente cada día se dificulta más, sobre todo porque hay que competir con empresas del exterior, que te pagan en dólares o en criptomonedas”, agregó el experto. En el negocio de los coches usados, la competencia también es feroz, según Macaya, porque “es un sector ultrafragmentado”, en el que se impone el que ofrece los mejores servicios para “operaciones entre particulares”.

Sobre la competencia y la reconversión, Di Mare recuerda que en los 90 había 260 fabricantes y actualmente son 180. “Las que quedaron son las que invirtieron en capacitación, en formar equipos, en mejorar diseños y desarrollos.Eso antes no se hacía”, reconoce el empresario. Del mismo modo,Simonelli explica que el sistema financiero “es un mercado sumamente complejo” y que Ualá apunta “a un sector tradicionalmente desatendido” por la banca.

El sector público no es inmune a estos cambios. “En términos de tecnológicos -dice Lera- nos vimos obligados por la pandemia a acelerar un montón de trámites que antes eran presenciales.En forma virtual por la página web o mediante algún medio electrónico. Creo que todo el mundo consultó a Boti (el chatbot oficial) en algún momento”, sentenció.

Fuente: Clarin